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 ¿GASOLINA DE 95 O DE 98 OCTANOS?

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AutorMensaje
JOSEMANU
Invitado



MensajeTema: ¿GASOLINA DE 95 O DE 98 OCTANOS?   Lun Mar 29, 2010 12:45 pm

¿Gasolina de 95 o de 98 octanos?




La gasolina de 98
octanos contribuye a que mejore el rendimiento y el consumo del motor,
aunque de una forma casi imperceptible para un usuario normalHasta hace unos años cuando parábamos en cualquier surtidor de
combustible sólo podíamos elegir entre gasolina de un sólo tipo o
gasóleo; sin embargo la evolución de los combustibles ha dado paso a una
oferta más o menos amplia de productos que buscan un mejor rendimiento,
menor consumo y disminución de la contaminación de nuestros coches.
Dentro de este abanico de productos nos encontramos con dos tipos de
gasolina denominadas 95 octanos y 98 octanos. La diferencia entre una y
otra, para el bolsillo del consumidor, es de unos céntimos, pero no sólo
el dinero separa un tipo de gasolina de la otra.
Seguro que te has parado a pensar alguna vez qué significan esas
cifras, más allá de la mera denominación comercial. Pues bien, tanto 95
como 98 indican el índice de octanaje del combustible. Este término se
refiere a una medida de la resistencia a la detonación de un
combustible. Por ello, cuanto mayor es este índice, mayor puede ser la
compresión dentro de un mismo motor, en comparación con un índice de
octanaje más bajo. A efectos prácticos, y tomando como base un mismo
propulsor, la gasolina de 98 hará que tenga un mejor rendimiento y que
consuma menos. Este tipo de combustible se suele usar en coches con un
claro perfil deportivo, que buscan un máximo aprovechamiento de su
potencia. Eso sí, normalmente todos los coches accionados por gasolina
aceptan ambos tipos de combustible, aunque el fabricante siempre
recomendará uno u otro en función de las características del motor.

Por su parte, la gasolina de 95 octanos es el índice mínimo que se
permite en Europa en la composición de la gasolina. Su ventaja con
respecto a la de 98 es su precio y que facilita el arranque en frío.
También hay que señalar que, al ser menos densa, es la que menos pesa.
Este índice de octanaje es el más utilizado en la mayoría de los
turismos y la más usada en general. Según las estadísticas de la
Asociación de Operadores Petrolíferos (AOP), el consumo de 95 en lo que
va de año obedece a un total de 2.349 toneladas métricas, frente a las
341 toneladas de la gasolina de 98.


Salvo en un uso muy exigente del coche, la mejor manera de mantener
el consumo bajo control es intentar llevarlo dentro de la zona que
ofrece el mejor rendimiento

Como ya se ha comentado, gracias a la gasolina de 98 octanos (la más
cara) el motor mejora rendimiento y consumo, aunque de una forma casi
imperceptible para un usuario normal (alrededor de un 3%). Habría que
echar mano de la calculadora y ver si el combustible que nos ahorramos
al cabo del año compensa el gasto de utilizar gasolina de 98. Salvo en
un uso muy deportivo y exigente de nuestro coche, la mejor manera de
mantener el consumo bajo control es intentar llevar el coche dentro de
la zona que ofrece el mejor rendimiento. Hay una franja de revoluciones
en la que el motor nos da su mayor cifra de par, gastando lo menos
posible. Esto, unido a un uso controlado del acelerador, sin movimientos
bruscos, puede aportarnos mayor rendimiento que el uso de una de estas
dos gasolinas.

Las gasolinas de los fabricantes

Tomando como base el índice de octanaje de 95 y 98, los operadores
petrolíferos han desarrollado combustibles con diferentes nombres
comerciales. Anuncian una serie de ventajas que, en ocasiones, no hacen
más que reflejar una guerra publicitaria en la que ningún rival quiere
quedar desbancado.

De esta manera, en el caso de los combustibles basados en la
gasolina de 95 octanos
, la mayoría de los fabricantes anuncian
cuatro ventajas fundamentales:


  • Protegen y alargan la vida del motor.
  • Mantienen limpias las partes importantes de nuestro propulsor.
  • Optimizan las prestaciones de los vehículos.
  • Reducen el azufre en su composición, con la consiguiente reducción
    de emisiones contaminantes.

Por su parte, en la gasolina de 98 octanos, las
empresas petrolíferas ofrecen los siguientes beneficios:


  • Es una gasolina con menos contenido en azufre (incluso menos que
    la de 95), y, en el caso de algún producto, totalmente libre de este
    compuesto. Se convierte así en uno de los combustibles más limpios.
  • Su composición tiene nuevos aditivos de última generación.
  • Mejora las prestaciones del motor, su protección y disminuye el
    consumo.
  • Alarga la vida útil del catalizador.
  • Optimiza las prestaciones de vehículos de gama alta.

Un aspecto importante que destacan la mayoría de las empresas
petroleras es el efecto positivo a largo plazo de estos combustibles.
Según sus estudios, la eficiencia del motor mejora cuanto más se
utilizan. Al contrario que ocurría con las gasolinas antiguas, que
provocaban la acumulación de residuos en distintas partes del motor,
estos combustibles tienen aditivos que ayudan a limpiarlos. Además,
especifican que tanto la gasolina de 95 como de 98 octanos cuentan con
este beneficio.

Si se analizan todas estas ventajas, las diferencias entre una y otra
gasolina, y siempre tomando como base las indicaciones de los
fabricantes, son bastante pequeñas, a pesar de las diferentes
denominaciones comerciales. Y ahí entra la imagen de marca, que cobra
una gran importancia. En este sentido, las empresas no dudan en asociar
sus productos con las competiciones de motos, coches, Fórmula Uno, Dakar
e, incluso, emplean a pilotos para que destaquen sus cualidades.

JOSEMANUEL.CARS
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